martes, 25 de julio de 2017

EXPORTAR POLVO DE TARA A CHINA

EXPORTAR POLVO DE TARA A CHINA 


LA TARA: UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS CUIDAR


Un dato nos puso en alerta en julio pasado: De las poco más de 11 mil solicitudes de patentes en el mundo, cerca de 4 mil le pertenecen a la Tara, ese árbol torcido con vainas rojizas y rugosas que aún percibimos con distancia desde la capital.

Ante esta realidad, el Perú emprende una ofensiva para protegerse ante las diversas formas de robo con fines comerciales de sus especies nativas y de los conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas, práctica conocida como biopiratería.

“Cualquier persona, institución, empresa o país que desea acceder a un recurso genético o conocimiento tradicional de pueblos indígenas del Perú debe pedir autorización y considerar una compensación justa y equitativa de beneficios”, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Perú es unos de los 17 países llamados megadiversos, que tienen la mayor riqueza ecológica y que en su conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas. Para proteger a las especies, el Perú se comprometió en el 2009 ante organismos internacionales a conservar 54 millones de hectáreas de bosques hasta el 2021 –de una existencia de 74,2 millones de hectáreas– y mantener los beneficios que generan respecto al secuestro de carbono, que contribuye a reducir el calentamiento global.

PERÚ: PRINCIPAL PRODUCTOR DE POLVO DE TARA


La Tara, un cicatrizante natural, desinflamatorio ancestral, espesante de salsas, y alimento balanceado para animales, que cuenta con tantas posibilidades como peligros.

Pero no le basta para satisfacer la demanda internacional que alcanza las 4.800 hectáreas en producción, cuando se requerirían 10 mil. Esta brecha de cinco mil hectáreas y las patentes representan un reto y una preocupación para los productores peruanos. Para darnos una idea, en la actualidad se exportan anualmente 40 millones de dólares de tara, de este monto, les corresponden 9 millones de dólares (mil toneladas) a la empresa G & A Agroproducts SAC.

Los miles de sacos con semillas y vainas que el Perú exporta, suelen llegar procedentes del nororiente de Lambayeque (así como de Cajamarca, Áncash y Ayacucho), para ser procesados y obtener, por transformación primaria, tres productos: goma, germinado y polvo de tara. El primero es empleado en la industria alimentaria para espesar salsas y guisos, imprimirle 'cuerpo' a cervezas y néctares e incluso mantener la humedad de quesos frescos. Con el germinado, que en realidad es un subproducto de la semilla, se elaboran, por su alta cantidad de proteínas, alimentos balanceados para peces y ganado. El polvo, proveniente del envoltorio, es codiciado por su concentración de taninos (toxinas con propiedades astringentes y antiinflamatorias, entre otras) para la curtiembre de cuero y la industria farmacéutica.


El máximo importador de Tara en el mundo es China, precisamente por el Polvo, pues a partir de él obtienen ácido gálico (con un valor de venta por kilo que se sextuplica), y este sería el principal motivo que desde ya hace unos años los chinos han intentado cultivar Tara, pero sus tierras no les han respondido todavía, ya que como se sabe es cuestión de tiempo. Por esto el Perú planea patentar su variedad de Tara y de la mano con las empresas productoras y comercializadoras de derivados de Tara (como el ácido gálico), convertirse de este modo, en el primer productor de Bactrim en Sudamérica, un bactericida de amplio espectro fabricado en la India cuyo precio duplica al del ácido gálico.

DATO IMPORTANTE DEL POLVO DE TARA


Las empresas importadoras de Tara en Polvo, solicitan principalmente las especificaciones técnicas del contenido tánico (48% - 58%) y el porcentaje de la humedad (máximo de 12 %), para esto último es importante el almacenamiento en un ambiente seco y frío para garantizar que el polvo mantenga sus propiedades. Aunque la tara no es fotosensible, se ha comprobado que es sensible a las sales de hierro. Por lo tanto, es recomendable adicionar pequeñas cantidades de secuestrantes para evitar la formación de manchas. La vaina contiene entre 40% y 60% de concentración de taninos.

Cane resaltar que la tara es considerado el producto más rentable dentro de la agroexportación peruana, debido a su gran acogida y altos precios mundiales, aunque el Perú es el primer productor del mundo, pero solo exporta 5 mil TM anuales. Regiones productoras: Cajamarca. 39% La Libertad. 18% Ayacucho.18% Ancash. 8% Huánuco. 6% Huancavelica. 5% Apurimac. 5% Piura. 1%







0 comentarios:

Publicar un comentario

Tienda Virtual

Comienza a trabajar con Nosotros!

Contactanos!
PERUVIAN TARA S.A.C
+123-456-789
Pueblo Libre, Perú